El Email Marketing como canal publicitario o de venta

Actualmente el Email Marketing está consolidado como un medio de comunicación entre el usuario y la marca para mantener esa fidelidad en ambos sentidos. Hemos escuchado este término muchas veces dentro del Marketing Digital pero, ¿sabemos qué es el Email Marketing y para qué le sirve a la empresa? ¡Hablemos del Email Marketing!

El Email Marketing es una técnica de comunicación con el usuario en la que se utiliza el email con fines comerciales para conseguir ventas o prospectos, generar posicionamiento, generar un recuerdo de marca e incentivar la fidelización; adaptando el contenido a cada consumidor con el fin de lograr un mayor retorno de inversión. La clave está en la segmentación como una excelente estrategia; es una técnica directa pero no es invasiva porque el usuario acepta en recibirlo.

Así como en todas las acciones del marketing podemos vender, fidelizar a nuestros contactos, clientes, potenciales clientes, aumentar la visibilidad de la marca, dar soporte, resolver dudas y atender consultas de parte de los usuarios; por otro lado, también podemos generar tráfico de una campaña y así continuar en contacto con este cliente potencial, porque de otra forma perderíamos.

Muchas empresas desconocen la técnica del Email Marketing y desaprovechan un canal de comunicación eficaz y rentable, por eso te presentamos algunos beneficios para tu estrategia y hacer algo diferente que estar únicamente en Redes Sociales:

Económico: Uno de los principales beneficios del Email Marketing es que tiene un costo económico si lo comparamos con otros canales de comunicación. Para hacer una campaña de Email Marketing tan solo es necesario disponer de una base datos propia, diseñar una estrategia, y establecer los objetivos.

Accesible: Es fundamental utilizar la vista previa del mensaje para comprobar la legibilidad tanto en los diferentes navegadores como dispositivos, que la lectura del mensaje sea cómoda y amena para los usuarios porque no es lo mismo leer desde un móvil que de un ordenador.

Eficaz: Encima de ser de bajo costo, otro beneficio del Email Marketing es su gran eficacia porque este canal es 4 veces más efectivo que las redes sociales. Por este motivo el Email Marketing continúa siendo la mejor herramienta de marketing para las empresas; sin embargo, para conseguir este retorno de la inversión en tus campañas será necesario tener una estrategia de Email Marketing. También será de vital importancia disponer de una base datos cualificada, porque así los resultados obtenidos serán mejores.

Personalizable: Aunque ya te hemos mencionado que el Email Marketing envía mensajes masivos, también es muy importante que sean personalizados, incluso puedes utilizar el nombre de la persona destinataria y ofrecer contenido en base a sus preferencias. Pero otro método es la segmentación y es agrupar a los destinatarios según cumplan criterios en común.

Medible: Como en cualquier estrategia de marketing digital, es fundamental hacer una medición de los resultados obtenidos para luego tomar decisiones y optimizar tu estrategia y las principales herramientas de Email Marketing ofrecen reportes en tiempo real de tus campañas enviadas.

Automatizable: La mayoría de herramientas que permiten hacer envíos masivos de correos electrónicos ofrecen la posibilidad de automatizar todas las campañas, de esta manera podrás realizar otras tareas y no corres el riesgo de olvidar que debes enviar tus mensajes masivos en un horario específico.

Interactivo: No todo el contenido de un Email Marketing debe ser escrito, también puedes compartir en tus campañas vídeos, gifs e imágenes. De esta forma puedes interactuar con la persona destinataria, y captar mejor su atención para que realice la acción deseada, pero ¡cuidado! Tampoco satures tu contenido con archivos multimedia porque puedes distraer la atención del usuario y no hará lo que tienes pensado.

Sociable: Otro de los beneficios del Email Marketing es que se pueden integrar con las plataformas sociales, mediante las tarjetas sociales permites al usuario que pueda compartir la campaña en sus perfiles sociales, pero al mismo tiempo consigues una mayor visibilidad de forma gratuita.

Tráfico Web: El Email Marketing te permite aumentar el tráfico de tu sitio web. Si envías tu campaña a un gran número de usuarios lo más probable es que un 40% habrá tu sitio web.

No puedes depender únicamente del Email Marketing para generar ventas, y sobre todo cuando tienes una lista de contactos pequeña, por ello te recomendamos que también te apoyes en las Redes Sociales para tener mayor alcance, como en el uso de otras herramientas y acciones en Internet como el Marketing de Contenidos, campañas en Google y Facebook.

Por esto y más el Email Marketing es una gran herramienta para que tus clientes y tu marca estén más cerca, solo debes tener en cuenta una buena estrategia y apoyarte en otros medios de comunicación digitales.

Si te gustó este artículo, no olvides compartirlo en tus Redes Sociales.