¿Quieres hacer campañas publicitarias y deseas saber los Costos Publicidad en Facebook, Instagram y Whatsapp en Perú? Llegaste al artículo correcto te enseñaremos los costos de invertir en Facebook ADS; los precios de publicidad de Facebook, Instagram, WhatsApp indicados corresponden al mercado peruano en base a la experiencia de nuestros profesores ejecutando y supervisando campañas para diversos tipos de clientes y sectores en las Agencias de Marketing donde laboran; así como brindando soporte a nuestros alumnos.
Si quieres aprender hacer campañas publicitarias y optimizar los precios de publicidad de Facebook/Instagram inscríbete en nuestro Curso de Marketing Digital.
Fundamentos de precios, costos, presupuestos de anunciar en Facebook, Instagram y WhatsApp Perú
Antes de empezar tengamos los conceptos bien definidos.
*Facebook hoy Meta, propietario de Facebook, Instagram y WhatsApp; cuando nos referimos en la publicación a pagos a Facebook es a la empresa y sus propiedades.
1) El Costo Total de la Campaña: Es el presupuesto de pago a Facebook, más otros gastos de ejecución de campaña que pueden incurrirse y son necesarios como servicios de diseño gráfico, creación y edición de vídeo, pagos a tu agencia de marketing o proveedor.
2) El Presupuesto de Pago a Facebook: Es lo que tu empresa esta dispuesto a invertir y pagar a Facebook por un determinado periodo de tiempo vinculado a un objetivo, planeamiento y estrategia de campaña; este presupuesto lo define tu negocio, no lo define Facebook; así como también defines en cuanto tiempo vas a consumir este presupuesto definiendo una fecha de inicio y fin de la campaña.
En Paradero Digital te recomendamos si estas en fase de experimentación de Facebook ADS iniciar con un presupuesto de S/20 por día por un tiempo mínimo de 14 días; es decir si quisiéramos hacer una campaña por 14 días con una inversión de S/20 diario nuestro presupuesto de pago a Facebook seria de S/280 (S/20 x 14 días).
3) El Presupuesto Diario o Presupuesto Total:
Presupuesto Diario: Es el monto dispuesto a invertir por día en tus campañas publicitarias en Facebook. Facebook distribuirá este presupuesto durante las 24 horas, tratando de maximizar el rendimiento de tus anuncios y alcanzar tus objetivos publicitarios.
Presupuesto Total: Es el monto total que estás dispuesto a invertir en tu campaña durante el período que haya especificado. Este puede ser un rango de tiempo específico, como una semana o un mes. Facebook intentará gastar este presupuesto de manera eficiente a lo largo del período especificado, pero puede gastarlo más rápido o más lento según las oportunidades de mostrar tus anuncios.
NOTA: El Presupuesto Total te ofrece la opción de programar las horas que deseas que salga el anuncio (Por ejemplo de 05pm a 11pm); si para ti es determinante trabajar con una programacion de horarios te recomendamos establecer el presupuesto total para que programes las horas más importantes de publicación de tu anuncio.
4) El Importe de la Puja (Control de Costos): Es lo que estamos dispuesto a pagar por un determinado resultado del objetivo publicitario seleccionado. Por ejemplo, si es una campaña de tráfico a nuestra web podemos establecer S/ 0.50 por clic en el enlace que lleve a nuestra web; si es una campaña de interacción con nuestra publicación podemos establecer S/ 0.20 por interacción (me gusta, comentario, compartir, etc); el importe que se nos cobra por salir en Facebook, Instagram o abrir comunicaciones en Whatsapp no es un costo fijo, esta determinado por el importe que estamos dispuesto a pagar, por la relevancia de nuestros anuncios y competidores en la subasta; pero queremos decirte que mientras tus anuncios sean más relevantes para la segmentación que fijaste los costos son menores.
5) El Costo por Resultado: Es es el costo real del resultado en función al objetivo elegido. Representa la división de entre el importe gastado (Presupuesto de Pago a Facebook) y la cantidad de resultados.
Por ejemplo en las campañas que se detalla en la imagen de abajo con el objetivo de mensajes al WhatsApp
En una se obtiene 7040 resultados (conversaciones iniciadas en el WhatsApp) con un importe gastado de S/ 3679.34; y el costo por conversación iniciada en WhatsApp el cual representa el costo por resultado es S/0.52 (3679.34/7040)
En la otra campaña se obtiene 777 resultados (conversaciones iniciadas en WhatsApp) con un importe gastado de S/210; y el costo por conversación iniciada en el WhatsApp el cual representa el costo por resultado es S/ 0.27 (210/777)
¿Qué importe de puja establecer en la campaña de Facebook para Perú?
Te sugerimos importes de puja para la ejecución de tu campaña de acuerdo al objetivo elegido; recuerda estas son sugerencias para el mercado peruano.
Nota: Estos importes sugeridos no necesariamente te van a cobrar; por lo general es menor, pero te permitirán salir sin inconvenientes en la subasta, si quieres anunciar recuerda que compites por un espacio (subasta) en Facebook o Instagram.
Alcance o reconocimiento de marca -> S/ 3.51 por mil impresiones
Interacciones con publicaciones -> S/ [0.19 a 0.29]
Me gusta de la página -> S/ [0.40 a 1.00]
Tráfico a nuestra Web, WhatsApp o Messenger-> S/ [0.90 a 4.50]
Reproducción de Vídeos -> S/ 0.01
Generación clientes potenciales -> S/[2.80 a 7]
Conversaciones y Respuestas a Mensajes -> S/ [1.80 a 3.90]
Conversiones ->S/ [En este caso te recomedamos dejarlo en blanco y que Facebook determine el monto más apropiado para obtener tus conversiones]
Costo Mínimo de Anunciar en Facebook Perú – Requerimiento de Facebook
La inversión minima que podemos asignar como presupuesto es de $1 al día o a su tipo de cambio. En la siguiente imagen visualizamos si queremos asignar al cambio un monto menor a $1 sale un error.
Consideraciones de precios y costos al anunciar en Facebook, Instagram y WhatsApp Perú
– Los costos de anunciar en Facebook, Instagram y WhatsApp en Perú son mas bajos en ciertos departamentos como Ayacucho, Huancavelica, Moquegua, Junin, Pasco, Madre de Dios y son más caros en Lima, Arequipa, Trujillo por ejemplo.
– Hay fechas donde los costos publicitarios de anunciar en Redes Sociales aumentan por ejemplo para navidad, día de la madre, etc. El motivo es que participan más anunciantes y la competencia es más alta. Otras fechas donde las impresiones, alcance y resultados de tus campañas se puede ver afectado es cuando en Perú hay Cybardays.
– Los importes sugeridos son un rango de precios que manejamos en base a la experiencia de nuestros docentes y acompañamiento en sus campañas a nuestros alumnos; los costos publicitarios en Facebook/Instagram/WhatsApp en Perú que tu negocio puede obtener pueden ser menores o mayores.
– Los costos por resultado son menores que el importe de la puja cuando tus anuncios tienen una buena relevancia; es decir que tu publico responde muy bien a tus anuncios; la relevancia es una calificación que asigna Facebook por la calidad de tus anuncios.
– Para reducir tus costos debes hacer un trabajo constante de optimización de la campaña, por ejemplo determinar que segmentos, sexo, rango de edad, ubicaciones, dispositivos y plataformas donde se imprimieron los anuncios responden mejor; probar con diferentes imágenes, videos, textos, prueba A/B y experimentar continuamente.
– No recomendamos anunciar desde los botones que brinda Facebook de «PROMOCIONAR PUBLICACIÓN», realizaras un mal uso de tu inversión al no tener todas las opciones para configurar correctamente tus campañas; la creación de anuncios se hace desde el Administrador de Anuncios de Facebook.
– Recuerda que participas en una subasta, compites con otros anunciantes por un espacio en Facebook y/o Instagram; no te recomendamos empezar con importes de puja demasiado bajos (lo que estamos dispuesto a pagar a Facebook por resultado); uno de los varios motivos que tus anuncios no se muestren es por el importe de puja demasiado bajo fijado; pero consideramos con los rangos de precios indicados no debes tener inconvenientes.
Costos de anunciar en Facebook, Instagram y Whatsapp en Perú que hemos llegado
Estos son algunos costos que hemos llegado con un trabajo de optimización de la campaña con nuestros alumnos, no te recomendamos empezar con importes muy bajos de puja porque tienes el riesgo de que no se publiquen los anuncios.
Alcance: S/. 1.06 por mil personas alcanzadas.
Interacción con la publicación: S/. 0.01
Me gusta de la página: S/. 0.38 por el me gusta de la Fanpage.
Reproducciones de Video: S/. 0.003 por reproducción de video
Clientes Potenciales: S/ 0.10 por formulario completado con nombre, email y teléfono.
Conversaciones en Messenger: S/. 0.38 por conversación en el Messenger de Facebook.
Conversaciones en WhatsApp: S/ 0.21 por conversación iniciada, se iniciaron 1010 conversaciones con un presupuesto de S/210 (Nota: Luego de la conversación iniciada en Whatsapp, los otros mensajes de la misma conversación no tienen costo).
¿Cuánto cuesta la publicidad en Facebook/Instagram/WhatsApp Perú considerando los costos de instituciones financieras?
Es hora de pagar nuestras campañas publicitarias, Facebook nos envía el detalle de nuestra facturación y vamos hacer nuestros pagos con tarjeta de débito o crédito; en la práctica el monto a pagar no es exactamente igual al detalle de Facebook y tiene costos adicionales dependiendo de la institución financiera y el tipo de tarjeta.
Con Tarjeta de Débito.- Según la entidad financiera hace un recargo aproximado entre el 3% al 10% sobre el importe a pagar que te envía Facebook. Nota: No es un problema de Facebook, es por importación de servicios extranjeros y cada banco asigna un costo.
Desde nuestra experiencia la institución financiera que asocia los costos publicitarios en redes sociales más bajos asociados a una tarjeta de debito es el Scotiabank y el más alto el BCP que puede llegar a un 10%; te recomendamos hacer las consultas igual con tu institución financiera, estos costos publicitarios adicionales asociados a la entidad financiera pueden variar.
Vamos con casos reales
Ejemplo 1: De una campaña publicitaria se gastó S/1000 y con fecha 23/10 el cobro que nos envía Facebook es por S/1000; la transacción se procesa en el sistema bancario el 24/10 pero el monto que descuenta es S/1025.96
Costo Adicional de 2.6% (1025.96-1000)/1000=2.6%
Ejemplo 2: De una campaña publicitaria se gastó S/235.16 y con fecha 30/09 el cobro que nos envía Facebook es por S/235.16; la transacción se procesa en el sistema bancario el 30/09 pero el monto que descuenta es S/242.20
Cobros del Banco para Ejemplo 1 y 2
Con Tarjeta de Credito.- A pesar de que la facturación por parte de Facebook esta detallada en soles siempre y cuando nuestra cuenta publicitaria este configurada en soles; los cargos son el dólares el motivo las tarjeta de crédito es bimoneda y la prioridad para este pago de servicios es en dolares, por lo que puedes tener una perdida con el tipo de cambio.
Aumento de Precios y Costo de Anunciar en Facebook, Instagram, WhatsApp por el IGV – 2025
Si eres una persona natural o jurídica debes sumar el 18% de IGV a lo que gastas en Facebook Ads, ya que el monto que ves en la plataforma no incluye impuestos.
Ejemplo:
Tienes un presupuesto de S/1,000 mensuales en Facebook Ads:
Facebook te factura: S/1,000
IGV a pagar en Perú: S/180 (18% de S/1,000)
Costo total real: S/1,180
Si no tomas en cuenta el IGV en tu planificación, podrías estar gastando más de lo esperado.
Preguntas frecuentes respectos a los precios y costos de anunciar en Facebook
Si fijo un presupuesto determinado por ejemplo S/ 200 ¿Facebook puede cobrarme más?
No; cuando llegues a tu presupuesto de S/200 se para la campaña.
Si fijo un presupuesto determinado, por ejemplo S/.200 ¿Si no consumo los S/200, Facebook me cobra los S/200?
No, Facebook solo te cobra lo que consumes si solo llegaste a gastar por ejemplo S/150, solo te cobra los S/ 150
¿Escuche casos de que Facebook sigue cobrando?
Esto es por un error de la persona que ejecuta la campaña y lo deja en presupuesto en circulación continuamente; quiere decir que la campaña no termina; siempre debes seleccionar fecha de inicio y finalización de tu campaña.
¿Dónde son más baratos los costos de anunciar en Facebook o Instagram?
Eso depende de cada negocio y sector, una vez que realices campañas publicitarias tienes que hacer un análisis con el botón de desglose y la opción plataforma para ver los resultados y costos por resultado por red social o medirlo mediante campañas independientes (Una campaña solo en Facebook, otra campaña solo en Instagram). Hay negocios que tienen mejores resultados en Facebook, otros en Instagram y tu trabajo cuando realices campañas publicitarias es identificar que red social te funciona mejor.
¿Sale primero el que más paga?
No necesariamente, debes trabajar en anuncios relevantes por ejemplo 2 anunciantes que van al mismo segmento; el 1ro. quiere pagar 0.20 por clic y otro S/0.25 por clic; ambos salen 1000 veces, y en el primero recibe 50 clics y el otro solo 4 clics; el primero es más relevante. Facebook con el 1ro. gana S/10(0.2 X 50) y con el 2do. gana S/1(0.25 X 4). Facebook premia los anuncios mas relevantes y es donde más gana.
¿Debo comenzar con S/700 como presupuesto total o S/40 como presupuesto diario?
No al configurar una campaña son valores que salen por defecto; recuerda que tu como anunciante defines el presupuesto; esos valores los debes de cambiar según tu presupuesto.
Entonces, ¿Cuánto cuesta la publicidad en Facebook en Perú?
Si leíste el artículo completo indicamos que el Costo Total de la Campaña es el presupuesto de pago a Facebook, más otros gastos de ejecución de campaña que pueden incurrirse como diseño gráfico, creación y edición de vídeo, preparar una landing page, otros pagos a tu agencia de marketing o proveedor.
Ahora si deseas saber el costo publicitario de un anuncio tienes que ingresar a las estadísticas y ver el costo por resultado del anuncio; el cual te hemos indicado no es un costo fijo y depende de muchos factores tipo de objetivo seleccionado, segmentación, temporada, competidores, relevancia del anuncio.
En ningún caso la sumatoria de los costos de cada anuncio de tu campaña publicitaria excederá el presupuesto de tu campaña publicitaria que definiste.
Si quieres aprender hacer publicidad en Facebook, Instagram y Whatsapp, inscríbete aquí a nuestro Curso de Facebook ADS
También la curricula la encuentras en el Curso de Marketing Digital.